El divorcio express y divorcio notarial son la opción más sencilla, rápida y económica de poner fin a un matrimonio.
Existen diferencias cuando hay hijos menores en común.
A pesar de que ya han pasado seis años desde la aprobación de la Ley de Jurisdicción Voluntaria que regula el divorcio express, todavía hay confusión en muchos aspectos. Entre los más habituales destacan si divorcio express y divorcio notarial son lo mismo, los plazos y qué requisitos se necesitan. En El Divorciador Express queremos aportar un poco de luz y resolver dudas.
El divorcio express y divorcio notarial, ¿es lo mismo? Sí. El divorcio ante notario es una de las opciones que existen desde 2015. La Ley de Jurisdicción Voluntaria habilitó la posibilidad de divorcios notariales en los casos en que el divorcio es de mutuo acuerdo y no hay hijos menores en común. Solo son diferentes el divorcio express y divorcio notarial cuando hay hijos menores en común. En esos casos, los divorcios express sólo pueden tramitarse en el juzgado.
¿Necesito abogado para el divorcio express? Sí, tanto si es un divorcio ante notario como si es en el juzgado. El abogado para el divorcio express será el encargado de que el convenio regulador sea conforme a ley y hacer todos los trámites para que se obtenga lo más rápido posible. Eso sí, al ser de mutuo acuerdo, el abogado de familia puede ser el mismo para ambos cónyuges.
¿En qué consiste un divorcio ante notario? Cuando un matrimonio decide romper su vínculo de mutuo acuerdo y no tienen hijos menores lo primero que deben hacer es acudir a un abogado de familia para que les asesore. Como hemos dicho, el abogado para el divorcio express les ayudará con el convenio regulador del divorcio y con los trámites del notario. Una vez esté redactado, se pide cita en el notario para que dé validez a la escritura de divorcio. El divorcio ante notario será efectivo en el momento de la firma, aunque hay que esperar a su inscripción en el Registro Civil, a efectos de terceras personas.
¿Qué requisitos se necesitan para el divorcio ante notario? Ya hemos nombrado al abogado de familia y que no existan hijos menores pero hay más:
- Tienen que haber transcurrido tres meses desde la fecha de la boda.
- Al menos uno de los dos cónyuges debe tener la residencia en España.
- Debe ser de mutuo acuerdo.
- Hay que redactar un convenio que deberá contener las medidas que regularán los efectos derivados del divorcio (vivienda, reparto de bienes, posible pensión compensatoria…).
¿Cuánto cuesta un divorcio express? ¿Es más económico? Sí y también más rápido. Ya hemos visto los pocos trámites que suponen los divorcios notariales. Eso significa que, una vez el abogado de familia redacte el convenio regulador puedes obtener el divorcio ante notario en 24-48 horas. Y ¿cuánto cuesta un divorcio notarial? Con El Divorciador Express puedes obtenerlo desde 175 euros por cónyuge. A lo que añadir los gastos del notario que suelen rondar los 200-300 euros.
¿Y en el caso de un divorcio ante el juzgado? Aquí los costes son más económicos, desde 150 euros por cónyuge, pero los plazos son un poco más largos, entre mes y medio y dos meses dependiendo de la saturación del juzgado.
Así que ya sabes divorcio express y divorcio notarial son lo mismo. Y tienen el mismo fin: que podáis resolver una situación complicada de manera sencilla, rápida y económica.
Deja una respuesta