Un divorcio express con hijos puede ser un proceso sencillo y rápido
Para este tipo de divorcio hay que optar por la vía judicial
¿Es posible un divorcio express con hijos? Es una de las dudas más frecuentes en un matrimonio que quiere poner fin a su relación. Y la respuesta es sí. Desde la entrada en vigor de la Ley 15/2015 de Jurisdicción Voluntaria, y la consiguiente aparición del divorcio express, es posible.
Eso sí, si los hijos son menores no es tan rápido como un divorcio de mutuo acuerdo ante notario. Ante un divorcio express con hijos menores hay que recurrir a la vía judicial. Y aquí los plazos se alargan más. Sin embargo, hay que pensar que todo es beneficio de los niños de la pareja.
Entonces, ¿cómo se tramita un divorcio express con hijos? ¿Qué pasos hay que dar? ¿Qué necesito? En El Divorciador Express vamos a resolver todas tus dudas.
Lo primero conocer las ventajas del divorcio express con hijos:
- Al ser un procedimiento de mutuo acuerdo es más rápido y económico.
- Conlleva una menor carga emocional para ambos cónyuges.
- Hay un menor estrés para los hijos, que no tienen que ver a sus padres enfrentados.
- Como ambos cónyuges pactan el convenio regulador es más fácil su cumplimiento.
De ahí que siempre recomendemos que el divorcio de mutuo acuerdo sea la primera opción. Si durante el proceso la situación se complica, siempre podemos recurrir al divorcio contencioso.
Una vez decidido que vamos a optar por un divorcio express, hay que seguir los siguientes pasos:
- Buscar un abogado de familia, que puede ser el mismo para ambos cónyuges, que nos asesore en el proceso.
- Redactar el convenio regulador. Es una de las funciones del abogado para divorcio express. ¿Por qué? Porque establece derechos y obligaciones a largo plazo y un abogado de familia sabe como hacerlo conforme a la ley. Así evitamos que el juez pueda echarlo para atrás y alargar los plazos. Además al haber hijos menores deberá velar por el interés y los derechos de los menores.
- Presentar la demanda de divorcio en el Juzgado. Acompañada del convenio regulador y del certificado de matrimonio, de empadronamiento, de nacimiento de los hijos y de los documentos que certifiquen la situación económica de ambos cónyuges.
- Para los trámites en el Juzgado es necesario estar acompañado de un procurador, además del abogado de familia. El procurador también puede ser el mismo para ambos cónyuges al ser un divorcio de mutuo acuerdo.
- Dar la conformidad ante el juez. En el plazo aproximado de un mes tras presentar la demanda, los cónyuges son citados para ratificar su deseo de divorciarse ante el juez.
- Papel del juez. El juez examina el contenido del convenio regulador para comprobar que no es perjudicial para nadie. Además, al ser un divorcio express con hijos menores solicitará al Ministerio Fiscal que compruebe que el convenio regulador no perjudica los intereses de los menores.
- Dictar sentencia. Si todo es conforme a derecho el juez dicta sentencia concediendo el divorcio en un breve plazo de tiempo. Si hay algún problema con el convenio, propondrá un plazo de diez días para presentar otro. Una vez dictada la sentencia el juzgado procede a la inscripción del divorcio en el Registro Civil para que produzca efectos frente a terceros.
Aunque un divorcio express con hijos es un proceso sencillo y rápido, lo mejor es que cuentes con un abogado para divorcio express que os asesore y os acompañe en todo el proceso. En El Divorciador Express encontrarás un gran equipo de abogados de familia que pueden ayudarte. Y a un precio muy competitivo.
Deja una respuesta