Los pasos para un divorcio express son más cortos, además de reducir el coste económico y emocional
Estos pasos varían si es notarial o judicial y existen una serie de requisitos para que se lleve a cabo
El mutuo acuerdo es el componente fundamental para un divorcio express. Eso acortará los plazos, los pasos para un divorcio express serán menores, es más económico y también reducirá el coste emocional. Por ello cada vez son más los que optan por esta figura.
¿Cuáles son los requisitos para un divorcio de mutuo acuerdo? Por supuesto, que ambos cónyuges estén de acuerdo en finalizar el matrimonio. Además deben de llevar tres meses casados, que el domicilio conyugal esté en territorio español y presentar un convenio regulador.
Ahí es donde entra en juego la figura del abogado de familia. El convenio regulador es importante que sea conforme a ley y que regule perfectamente la relación tras el divorcio. Contar con el asesoramiento de un abogado de familia ayudará a evitar muchos problemas. Y a redactar un convenio regulador adecuado a vuestro caso.
¿Cuáles son los pasos para un divorcio express?
- Lo primero es buscar un buen abogado para el divorcio express. Este abogado de familia no solo os asesorará sobre el convenio regulador. También os acompañará en todos los pasos para un divorcio express. Además, al ser un divorcio de mutuo acuerdo puede ser el mismo abogado para el divorcio express para los dos cónyuges. Eso os ahorrará mucho dinero.
- Hay que redactar el convenio regulador. El convenio regulará todos los aspectos que va a conllevar el divorcio express. Dependiendo de cada caso es más sencillo o menos.
¿Qué incluye el convenio regulador? La liquidación del régimen económico del matrimonio, la atribución del uso de la vivienda familiar, si corresponde una pensión compensatoria y su cuantía y si hay cargas o deudas cómo repartirlas. Además, en el caso de existir hijos menores en común habría que añadir todos los aspectos relacionados con ellos, buscando siempre su bienestar.
- Presentación de la demanda de divorcio y del convenio regulador ante el juzgado o el notario. Si no hay hijos menores la opción más rápida es acudir a un notario. Para ello es necesario ir acompañados de un abogado para el divorcio express. Y presentar la siguiente documentación: el convenio regulador, DNI de los cónyuges, libro de familia, certificado de inscripción del matrimonio en el Registro Civil, certificados de empadronamientos y el DNI y acreditación del abogado como colegiado ejerciente.
Los plazos para un divorcio express ante notario acaban una vez se firma el divorcio notarial. Y esto puede ser a las 24/48 horas de presentar la documentación. Una vez se firma ya es efectivo el divorcio de mutuo acuerdo. Aunque a efectos de terceras personas no será real hasta que no esté inscrito en el Registro Civil.
En el caso de necesitar recurrir al juzgado, los pasos para un divorcio express se alargan un poco más. Y también los costes económicos. Hay que presentar ante el juzgado de Primera Instancia una demanda de divorcio. Esta demanda deberá ir acompañada con la documentación que hemos señalado antes, además del certificado de nacimiento de los hijos.
En un divorcio de mutuo acuerdo en el juzgado hay que acompañarse de un abogado de familia y de un procurador. Los dos pueden ser los mismos para ambos cónyuges.
Más o menos en el plazo de un mes, el juez les convocará para que ratifiquen su deseo de divorciarse. Y también para dar su conformidad con el convenio regulador.
Si se ratifican, el juez examina el convenio para ver que no perjudica a nadie y que es conforme a ley. Además, el juez debe recabar un informe del Ministerio Fiscal sobre los hijos menores de edad.
Una vez realizados estos pasos para un divorcio express en el juzgado, el juez dictará sentencia de divorcio. Una vez dictada, el juez la incluirá en el Registro Civil.
Ante todo, lo más importante es contar con un buen abogado para divorcio express que os asesore en todos los pasos para un divorcio express. Como los de El Divorciador Express. Además nuestros servicios tienen un coste muy competitivo.
Así de sencillos son los pasos para un divorcio express. Por ello no es de extrañar que sea una opción en auge. Pregúntanos.
Deja una respuesta