El divorcio express de mutuo acuerdo es la forma más fácil, rápida y económica de disolver un matrimonio
Este tipo de divorcio express puede ser por notario o judicial
Sin temor a equivocarnos, los dos únicos consejos que podemos dar a una pareja que ha decidido poner fin a su relación matrimonial son, en primer lugar, busca un abogado especializado en la materia, es la mejor formar de asegurarse de que no queda ninguna cuestión por resolver en el futuro y, en segundo lugar, haz todo lo que puedas para firmar un divorcio express de mutuo acuerdo.
Hay dos maneras de disolver el matrimonio en España hoy en día: acordando los términos del divorcio de mutuo acuerdo o, en caso de no existir tal acuerdo, recurriendo la vía contenciosa. Y que sea el juez quien decida las condiciones que regirán la relación entre ambas partes, una vez disuelto el matrimonio.
Sin duda alguna, la primera es la mejor de las dos opciones. El divorcio express de mutuo acuerdo, es la forma más fácil, rápida y económica y, por lo tanto, también la que menor coste emocional implica.
La Ley 15/2005 de 8 de julio, también conocida como Ley Divorcio Express, supuso la posibilidad de acudir a un procedimiento de divorcio sin necesidad de la previa separación -de hecho o judicial- y sin alegar causa alguna para ello.
Para acceder a este proceso de divorcio rápido y más económico, la pareja tiene que cumplir dos requisitos: que haya mutuo acuerdo entre los cónyuges. Es decir, que estén de acuerdo en el contenido del Convenio Regulador. En él se deciden las cuestiones referentes al cuidado de los hijos, la custodia, el régimen de visitas, el uso y disfrute de la vivienda familiar, la pensión alimenticia… El otro requisito es llevar al menos tres meses casados. Por ello es importante contar con un abogado para divorcio exprés. Este abogado de familia os asesorará sobre el mejor convenio para vosotros y lo redactará de manera legal para que no surjan problemas en el futuro.
Además, en el caso de no existir hijos menores ni discapacitados judicialmente, podrá optarse por un divorcio express de mutuo acuerdo ante notario.
El divorcio exprés por la vía notarial es un tipo de divorcio de mutuo acuerdo especialmente diseñado para su resolución inmediata. Se ejecuta de manera especialmente rápida y sin la intervención de los tribunales. Además de agilizar el procedimiento de divorcio y descongestionar la administración de Justicia, supone una gran ventaja para aquellas parejas que optan por el divorcio de mutuo acuerdo y no tienen hijos. Es más económico y sencillo.
Además, otra de las ventajas del divorcio express es que el abogado de familia puede ser el mismo para ambos cónyuges. Al contar con un solo abogado para divorcio exprés se abaratan los costes y se simplifica el proceso.
Si el tramite se realza ante notario, un vez recopilados los documentos requeridos y redactado el convenio regulador por el abogado de familia, se fijará un día para ratificarlo y mostrar la voluntad por los cónyuges y disolver de forma inmediata el matrimonio mediante otorgamiento de escritura pública.
En caso de un divorcio express de mutuo acuerdo ante el juzgado es necesario, además del abogado para divorcio exprés contar con un procurador. Dependiendo de la saturación del juzgado el proceso puede tardar unos tres meses.
Ponte en contacto El Divorciador Expréss si buscas un asesoramiento profesional y con garantía para tu proceso de divorcio. Ya sea un divorcio express de mutuo acuerdo como un divorcio contencioso. Nuestros abogados de familia os ayudarán en todo el proceso. Y os facilitarán una decisión que no siempre es fácil.
Deja una respuesta