Un buen abogado de familia te asesorará de todos los requisitos.
La aprobación de Ley 15/2005, de 8 de julio, conocida como Ley de Divorcio Exprés, ha permitido que muchos divorcios en nuestro país se puedan tramitar de una forma rápida y sencilla. Conocer los requisitos del divorcio express hará que ese trámite, en muchas ocasiones engorroso y largo, sea un proceso sencillo. Y más si estás bien asesorado por un buen abogado de familia. Un abogado para divorcio express puede ayudaros a que todo se solucione a gusto de ambas partes.
¿Cuáles son los requisitos del divorcio express?
- Mutuo acuerdo. Las parejas que quieran divorciarse por esta vía tienen que estar de acuerdo en disolver su vínculo matrimonial. En el caso de no existir mutuo acuerdo, será necesario recurrir a un divorcio por la vía contenciosa. Y ese es un proceso mucho más largo y costoso.
- Ha de haber transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio. para la interposición de la demanda de divorcio. Aunque el Código civil reconoce una serie de casos para los que no será necesario cumplir este requisito: la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio.
- Convenio regulador. En el divorcio express es necesario firmar un convenio regulador que establezca los siguientes aspectos:
-Si hay hijos debe constar la patria potestad de ambos, el tipo de custodia de los hijos, el régimen de comunicación y estancia de los hijos con el progenitor que no conviva con ellos, así como el régimen de visitas y comunicación de los abuelos con sus nietos, en interés de aquellos. También la pensión de alimentos en favor de los hijos, bases de actualización y garantías en su caso.
- La atribución del uso y disfrute de la vivienda familiar.
- Pensión compensatoria a favor de alguno de los cónyuges cuando proceda.
- Opcionalmente la liquidación del régimen económico del matrimonio, cuando haya patrimonio conjunto.
El convenio regulador es uno de los requisitos del divorcio express y también del contencioso.
Aunque los divorcios express son de mutuo acuerdo, lo mejor es que el convenio regulador sea lo más detallado posible. Así se evitan conflictos en un futuro. Por ello es importante contar con un buen abogado de familia. Él será el encargado de redactar el convenio ajustado a derecho. Y velando por los intereses de ambas partes.
- Otros de los requisitos del divorcio express es que al menos uno cónyuges deberá residir en España.
Estos son los principales puntos a tener en cuenta. A ellos se suman otros requisitos del divorcio express que tienen que ver con la forma, más que con el fondo. Por ejemplo, en los divorcios express judiciales, es necesario comparecer representado por un procurador y un abogado. Al ser un divorcio de mutuo acuerdo tanto el procurador como el abogado para divorcio express pueden ser los mismos para ambas partes. De ser así, además de agilizar el proceso, se reducirá su coste económico ya que el importe de los honorarios se dividirá entre los dos cónyuges.
El divorcio express judicial es la vía que hay que seguir si el matrimonio tiene hijos menores en común. Si no lo más rápido y económico es optar por la vía notarial. Aquí solo necesitas un abogado de familia, que puede ser el mismo para ambas partes.
Como se puede observar, contar con un buen abogado para divorcio express puede marcar la diferencia. Esta figura os asesorará y os guiará en todos los trámites que hay que seguir. Además de elegir la forma más adecuada de divorcio de mutuo acuerdo después de estudiar el caso detenidamente. ¡Consúltanos! En El Divorciador Express contamos con especialistas que os ayudarán. Y así un proceso tan difícil como un divorcio será más ágil y llevadero.
Deja una respuesta