En el divorcio contencioso con bienes los trámites y los plazos se alargan.
Es necesario el asesoramiento de un buen abogado de familia.
Cuando una pareja se enfrenta a un divorcio, uno de los temas más delicados es qué va a pasar con los bienes adquiridos en común durante el matrimonio. El divorcio contencioso con bienes puede ser un proceso o muy complicado o muy sencillo. Y ahí el papel del abogado de familia es animar a las partes a actuar con sensatez, intentando evitar en la medida de lo posible perjudicar al otro. Así, el resultado siempre va a ser más rápido, económico y sobre todo menos doloroso para ambos.
Una aclaración importante. En un matrimonio nos podemos encontrar dos categorías de bienes:
- Los bienes privativos. Aquellos que no se van a ver afectados por la nueva situación porque son propiedad en exclusiva de uno de los cónyuges (art 1346 CC).
- Los bienes gananciales. Aquellos que hayan sido adquiridos durante el matrimonio y que, en consecuencia, pertenecen a ambos cónyuges (art 1347 CC).
Cuando los cónyuges se enfrentan a un divorcio contencioso con bienes es porque no han conseguido llegar a un acuerdo. Y va a ser la figura del Juez quien determine el reparto de dichos bienes, lo que encarecerá el trámite judicial, lo dilatará en el tiempo y además debido a la incertidumbre pasará una mayor factura emocional a los implicados en el proceso. Lo mejor es que cuentes con un abogado para divorcio contencioso. En los casos en los que interviene la autoridad judicial el proceso se vuelve más lento y conviene contar con un buen abogado de familia que pueda velar por tus intereses en todo momento.
¿Cómo es el proceso? Tras la reforma introducida por la Ley 15/2005, de 8 de julio, tienen que haber transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio. Se presenta la demanda de divorcio en el Juzgado de Primera Instancia acompañada de los debidos documentos. Además debe notificarse por correo al otro cónyuge. Y este tendrá 20 días hábiles para contestar y hacer las aportaciones que considere oportunas. Se celebrará una vista en audiencia pública donde el Juez se reunirá con las partes para que ratifiquen sus pretensiones. Y se realicen las pruebas que se estimen oportunas.
Finalmente, será el Juez quien determine a través de sentencia cuáles van a ser las medidas que se van a aplicar. No solo respecto a la disolución del régimen económico sino en todo lo referente a los cónyuges, especialmente si hay hijos en común (pensión alimenticia, vivienda familiar, guarda y custodia, régimen de visitas, etc.).
¿Qué pasos hay que seguir para llevar a cabo la liquidación de bienes gananciales?
- Se hará un inventario de los bienes. Si no existiera acuerdo en este punto, se puede recurrir a la autoridad judicial.
- Se elaborará una propuesta haciendo una valoración de los bienes con el objetivo de hacer un reparto equitativo.
- Se procederá a la adjudicación de los bienes y de las deudas a cada uno de los cónyuges.
- Una vez liquidados los bienes gananciales, quedará disuelto el régimen económico anterior pasando a ser de titularidad privada.
¿Cuál es el coste de un divorcio contencioso con bienes? Un divorcio contencioso trae consigo un mayor número de trámites. Por lo tanto el plazo será más largo y el coste económico más elevado. Solo un dato lo explica muy bien. Mientras que en un divorcio de mutuo acuerdo, el abogado de familia y el procurador pueden ser el mismo, en un divorcio contencioso cada cónyuge ha de tener el suyo. Esa situación ya duplica los costes del proceso. Y también se duplican los tiempos. En un divorcio express puedes reducir los plazos a pocos días desde que se llega al acuerdo. Mientras que en uno contencioso los tiempos se pueden alargar hasta 24-30 meses.
En El Divorciador Express contamos con expertos profesionales, abogados para divorcio contencioso, que pueden ayudarte. Aunque intentamos que nuestros clientes opten por el divorcio de mutuo acuerdo, para que los trámites sean lo menos traumáticos posible y los costes sean menores, sabemos que no siempre es posible. Llámanos sin compromiso y te asesoraremos para que el proceso se lleve a cabo con la mayor celeridad y el menor coste posible.
Deja una respuesta