Cómo divorciarte si tu pareja no quiere

Divorcio contencioso, ¿cómo divorciarte si tu pareja no quiere hacerlo?

Publicado en: Divorcio contencioso

Una de las condiciones de cómo divorciarte si tu pareja no quiere hacerlo es que uno de los cónyuges lo solicite.

Conocer el cómo hacerlo te ayudará a afrontar un proceso largo y costoso.

¿Para divorciarse hace falta que los dos cónyuges quieran hacerlo? Es una de las dudas más habituales cuando estás planteándote deshacer un matrimonio. Y no, no es necesario. No necesitas convencer a tu pareja para que te “conceda” el divorcio. Te explicamos como divorciarte si tu pareja no quiere hacerlo.

Desde que en España entró en vigor la Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se modifica el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio, ya no es necesario determinar las causas legales de separación y divorcio en nuestro país.

Hoy en día, para obtener el divorcio solo es necesario que hayan transcurrido 3 meses desde la celebración del matrimonio y que alguno de los miembros de la pareja lo solicite.

Entonces se iniciará un divorcio contencioso. Esa es la principal diferencia entre como divorciarte si tu pareja no quiere hacerlo frente a si existe mutuo acuerdo. El divorcio contencioso supone un proceso más largo, más costoso y más complicado. Por eso desde El Divorciador Express recomendamos el divorcio de mutuo acuerdo siempre que se pueda.

Pero si no es posible llegar a tal acuerdo habrá que enfrentarse a la tramitación de un divorcio contencioso. A continuación te explicamos los pasos para que sepas cómo divorciarte si tu pareja no quiere hacerlo.

Para iniciar el procedimiento contencioso deberás presentar una demanda de divorcio acompañada de los siguientes documentos:

- Certificación de inscripción del matrimonio.

- Certificación de nacimiento de los hijos, cuando los haya.

- Documentos que acrediten la situación económica de los cónyuges  nóminas, títulos de propiedad, certificados bancarios….

Es muy importante contar con un buen asesoramiento legal. El apoyo de un abogado para divorcio contencioso te ayudará a preparar la presentación de la demanda de divorcio. Y también para asegurarte de que se protegerán de la mejor manera los derechos del demandante, y sobre todo los de los hijos en caso de haberlos.

Si hubiera hijos menores, se trasladará la demanda al Ministerio Fiscal para su revisión y contestación.

El cónyuge demandado tiene un plazo de 20 días hábiles, desde el día siguiente a la notificación de demanda para contestar ¿Qué ocurre a partir de entonces?

Si el demandado no contesta ni se persona en el procedimiento sin causa justificada, se podrán dar por aceptados los términos presentados en la demanda de divorcio. También puede ocurrir que el demandado no responda, pero decida personarse para conocer las medidas que el juez imponga. O bien que el demandado se allane a la demanda. Es decir, que acepte las condiciones del cónyuge demandante.

Sin embargo, en la mayoría de los casos el cónyuge demandado responde, alegando todo lo que estime necesario frente a las pretensiones del cónyuge demandante. O bien, en respuesta a la parte demandante plantea su propia propuesta de demanda.

Para hacer frente a esta parte del proceso el papel del abogado de familia es clave. Te explicará cada paso de este cómo divorciarte si tu pareja no quiere hacerlo. Y te asesorará para actuar de la mejor forma posible.

Finalmente, será el juez quien ponga fecha a la vista. Se reunirá con las partes para darles la oportunidad de ratificarse en sus pretensiones y realizar las comprobaciones pertinentes. Cada parte solicita unas medidas diferentes y será el juez quien decida las cuestiones relacionadas con el divorcio como: guarda y custodia de los hijos, régimen de visitas, uso de la vivienda familiar, pensión alimenticia, pensión compensatoria, liquidación del régimen económico patrimonial, etc.

Como puedes comprobar los divorcios contenciosos son un proceso largo y difícil, donde debes contar siempre con el apoyo de un buen abogado de familia, abogado para divorcio contencioso, que te guíe en todo el camino. Además es más costoso, tanto a nivel económico como personal.

Por ello, a pesar de contar con abogados para divorcio contencioso y poder acompañarte en este cómo divorciarte si tu pareja no quiere hacerlo desde El Divorciador Express siempre animamos a nuestros clientes a intentar primero el divorcio de mutuo acuerdo. Consideramos que es siempre la mejor opción.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *