Divorcio de mutuo acuerdo con hijos

Divorcio de mutuo acuerdo con hijos, ¿qué trámites seguir?

Publicado en: Divorcio de mutuo acuerdo

En el divorcio de mutuo acuerdo con hijos hay que pasar por el juzgado.

Los plazos del divorcio se sitúan entre dos y tres meses.

Los trámites que hay que llevar a cabo cuando una pareja se divorcia pueden desembocar en una situación muy delicada cuando hay hijos en común. De ahí la importancia de que el proceso sea de mutuo acuerdo. En el divorcio de mutuo acuerdo con hijos hay que seguir unos pasos para salvaguardar los intereses de estos.

Un divorcio nunca es fácil. Y si hay hijos menores menos. Por ello vale la pena hacer el esfuerzo y que el proceso sea de mutuo acuerdo para que todo fluya de la forma más rápida, sencilla y económica, donde van a salir ganando todos los afectados por esta nueva situación y con un coste mucho menor.

¿Cuáles son los trámites del divorcio de mutuo acuerdo con hijos? Precisamente la presencia de hijos menores de edad es lo que marca la diferencia con el divorcio exprés notarial. Los hijos hacen que sea necesario pasar por el juzgado. ¿Por qué si es de mutuo acuerdo? Para salvaguardar los intereses de los hijos. Así lo recoge la Ley 15/2015, de 2 de julio, de Jurisdicción Voluntaria. En caso de que hubiera hijos menores de edad, el juez deberá recabar el informe que proceda por parte del Ministerio Fiscal para garantizar la salvaguarda de sus intereses.

Eso sí, al ser un divorcio de mutuo acuerdo podréis contar con el mismo abogado de familia y el mismo procurador para que os represente ante el juez. Además el abogado para el divorcio de mutuo acuerdo será el que os asesore sobre el mejor convenio regulador y los trámites. ¿Cuáles son esos trámites?

  • Presentación de la demanda de divorcio, que deberá ser admitida en el Juzgado, y del convenio regulador que posteriormente se ratificará por ambos cónyuges. En el convenio regulador debe detallarse las medidas que regulan la guarda y custodia de los hijos, el régimen de visitas y estancias, las pensiones alimenticias y compensatorias y el uso del domicilio familiar.
  • Al haber hijos menores de edad, el juez recabará el informe del Ministerio Fiscal para garantizar la salvaguarda de sus intereses.
  • Personación de los cónyuges en el Juzgado en la fecha indicada para proceder a la ratificación del convenio regulador y del Ministerio Fiscal en el caso de haber menores afectados.
  • Se dictará sentencia judicial que acredite la disolución del matrimonio surtiendo pleno efecto desde que esta sea firme y a través de la que se establecerá el divorcio de los cónyuges, aprobándose también el convenio regulador ya presentado.
  • Se procederá a inscribir la sentencia en el Registro Civil para que esta pueda surtir efecto frente a terceros.

¿Los plazos? Dependen de la saturación de los juzgados. Eso sí, si bien no es tan rápido como un divorcio ante notario, es más ágil que un divorcio contencioso. Un divorcio de mutuo acuerdo con hijos puede estar resuelto en entre dos y tres meses. 

Además es más económico. Al compartir el abogado para el divorcio de mutuo acuerdo y el procurador los costes se reducen. En El Divorciador Express el precio está entre 175 y 200 euros por cónyuge. 

Y con la ventaja de que en El Divorciador Express contamos con un excepcional equipo de abogados de familia que te ayudarán a resolver todas tus dudas y te acompañarán durante todo el proceso de divorcio de mutuo acuerdo con hijos. Y lo harán de forma rápida y sencilla. Evitando el desgaste a nivel emocional de los adultos. Y tratando que los menores se vean afectados lo menos posible.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *