Divorcio express

¿Cuánto tarda un divorcio express?

Publicado en: Sin categoría

La vía elegida, notario o juzgado, influye para saber cuánto tarda un divorcio express

Sabiendo cuánto tarda un divorcio express se explica por qué es la opción preferida por los españoles

Habrás escuchado decir que un divorcio express es la manera más rápida y sencilla de poner punto y final a un matrimonio que quiere poner fin a su relación. Pero, ¿cuánto tarda un divorcio express? ¿De verdad es sencillo? ¿Y cuánto cuesta? En El Divorciador vamos a intentar responder a todas tus dudas.

Si ambas partes están de acuerdo en la disolución del matrimonio la opción más ágil y económica es optar por el divorcio de mutuo acuerdo o divorcio express. Es una modalidad que permite acortar tiempos y simplificar trámites. Algo que la pareja agradece, ya que lo que buscan es finalizar una relación. Y si puede ser rápido, sencillo y sin conflicto, mejor.

¿Cuánto tarda un divorcio express? Si echamos un vistazo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019 el 65,1% de los procedimientos de mutuo acuerdo se resolvió en menos de tres meses y un 23,1% entre tres y cinco meses.

El tiempo depende de la vía elegida. Si no hay hijos menores en común se suele acudir a un notario, acompañados de un abogado de familia que puede ser el mismo para ambos cónyuges, para otorgar escritura pública de divorcio. Una vez firmado el divorcio, ya es efectivo. Es decir, en 24/48 horas se pone punto final al matrimonio. Aunque a efectos de terceras personas este no será real hasta que no esté inscrito en el Registro Civil.

Así que para responder cuánto tarda un divorcio express ante notario, todo dependerá de lo rápido que ambos cónyuges se pongan de acuerdo a la hora de firmar el convenio regulador. Por ello es importante contar con los servicios de un abogado de familia experto en divorcio de mutuo acuerdo, como los de El Divorciador Express. El abogado para divorcio express actuará como mediador y os ayudará a establecer un convenio justo y realista. Y que además sea conforme a ley.

Si los divorcios express pueden solucionarse ante notario en pocos días, los divorcios express en el juzgado pueden tardar entre mes y medio y tres meses. La saturación de los juzgados es el principal escollo que vamos a encontrar. Pero es la única opción existente si hay hijos menores en común. El fiscal debe dar el visto bueno al acuerdo firmado por las partes o puede querer hablar con los hijos, aunque no es lo normal. Y eso alarga los plazos.

En este caso también los cónyuges pueden compartir el abogado para divorcio express y también el procurador. Ambos pueden actuar en representación y defensa de los dos cónyuges.

Sabiendo cuánto tarda un divorcio express, se comprueba las ventajas que ofrece frente a un divorcio contencioso. En este caso los plazos pueden alargarse ocho meses como mínimo. A lo que se suman los costes. Si un divorcio express puede costar desde 150 euros más los gastos de notaria o de los trámites en el juzgado, mientras que un divorcio contencioso el coste económico es mucho más elevado.

Por todo ello, no es de extrañar que el divorcio de mutuo acuerdo sea la opción preferida por los españoles para poner fin a un matrimonio. Según los datos del INE, en 2019 se produjeron 95.645 divorcios en España. De ellos, el 78,9% fue un divorcio express. Porque si ambos estáis de acuerdo, hacerlo de forma rápida, sencilla y económica siempre es lo mejor. ¡Consúltanos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *